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Dolor de pantorrilla al correr

¿Te duelen las pantorrillas al correr? Ten en cuenta que este tipo de dolor puede deberse tanto a un problema del tendón como a un problema muscular. Pero dependiendo de la intensidad y características de éste, las complicaciones vasculares también pueden ser la causa. A continuación, encontrarás los conceptos básicos de lo que necesitas saber sobre el dolor de pantorrilla mientras corres.

Cómo se manifiesta el dolor de pantorrilla

Generalmente, el dolor de pantorrilla ocurre según el origen del problema.

Dolor repentino y muy intenso.

Este es un estiramiento que se manifiesta como un dolor repentino en la pantorrilla. Extremadamente intenso, esta sensación de malestar y dolor requiere el cese inmediato de la actividad. Y aunque se percibe como un calambre clásico, es un caso bastante más grave porque las fibras musculares también están implicadas.

En general, este tipo no requiere ningún tratamiento médico específico. Luego de la observación por ultrasonido, la pantorrilla sana en menos de 15 días y se repara el desorden del tejido muscular solo con un vendaje permanente y el descanso total de los miembros inferiores. Para aliviar el dolor, alterne agua fría y caliente en el área dolorida.

Dolor leve con intensidad progresiva

Cuando te duele la pantorrilla y el dolor se intensifica a medida que avanzas en la carrera, estás enfrentando una contracción. En este caso, no solo el dolor tiende a empeorar, sino que además la región dolorosa se endurece.

Luego, son necesarios algunos ejercicios de estiramiento para relajar el músculo y permitirle reanudar la carrera lo más rápido posible. De lo contrario, una alternativa eficaz para aliviar el dolor también está en la presión continua de la pantorrilla durante unos diez minutos.

Dolor severo con posibilidad de desgarro

Cuando tienes un dolor severo en la pantorrilla y al mismo tiempo una sensación de relajación, tienes un desgarro muscular. Además de un hematoma que aparece en 15 minutos, el dolor también se acompaña de dificultad para caminar.

El tratamiento de un desgarro muscular implica inmovilizar los músculos de las piernas con un vendaje durante al menos dos semanas. En cuanto a la reanudación normal de las actividades de carrera, la rehabilitación de al menos 1 mes es fundamental para favorecer la cicatrización de las fibras musculares y limitar las secuelas. A menudo es necesario llevar un bastón para no sobrecargar la pierna en cuestión.

Dolor repentino al comenzar

Cuando el dolor en la pantorrilla se produce de forma agresiva tan pronto como empiezas a correr, sucede de pronto, en la mayoría de los casos. Lo que caracteriza a este tipo de dolor en la pantorrilla es que además de tener un dolor repentino, también se escucha un clic procedente de la pierna. De ser un delicado problema muscular, la rotura resulta en una imposibilidad total de caminar.

Para respaldar el diagnóstico, se necesitan una resonancia magnética y una ecografía para confirmar la ruptura. A continuación, se propone una intervención quirúrgica para una reparación rápida y eficaz del problema. En cuanto a la reanudación de las actividades físicas, éstas solo se pueden realizarse a los 4 o 5 meses.

Dolor repentino y continuo

Si en algún momento experimenta un dolor severo en la pantorrilla y no desaparece durante más de un cuarto de hora, puede ser un músculo suelto. Para ello, el tejido muscular se disocia de su envoltura y se observa un derrame entre ambos.

Aunque no se produce ninguna lesión en la envoltura y las fibras musculares, la curación completa es obligatoria antes de la reanudación efectiva de las actividades que requieren un uso excesivo de los pies. De lo contrario, se puede volver a desprender después de un esfuerzo significativo.

Para curar este desprendimiento, es necesario un vendaje entre 2 y 5 semanas. Sin embargo, se pueden prescribir otros tratamientos médicos además, dependiendo de la extensión a recorrer.

Dolor fuerte acompañado de hormigueo

Este tipo de dolor afecta principalmente a pantorrillas robustas. Se manifiesta como hipertensión arterial dentro de un compartimento de los músculos de las piernas. La pantorrilla queda asfixiada y todo el miembro inferior parece paralizado repentinamente. Este es un trastorno llamado «síndrome compartimental».

Para evitar complicaciones, es necesario dejar de caminar o correr y luego elevar las piernas. También se necesitan masajes y ejercicios de estiramiento para curar este trauma. Sin embargo, dependiendo del estado de la pantorrilla, a veces se sugiere cirugía para quitar el músculo de sus grilletes.

Constricción dolorosa, repentina e involuntaria

Más conocido por el término «calambre», este dolor a menudo requiere detener la actividad física de inmediato. Puede ocurrir como resultado de un esfuerzo intenso, pero su origen también puede ser una deficiencia de magnesio, deshidratación o tabaquismo excesivo. Afortunadamente, el calambre en la pantorrilla sigue siendo leve y las consecuencias son inexistentes.

Si tienes un calambre, simplemente tire de los dedos de los pies hacia adelante o pise los talones para relajar los músculos. En menos de un minuto, el dolor debería desaparecer. Para evitar recurrencias, se recomienda encarecidamente usar calcetines de recuperación la noche posterior al incidente.

Dolor instantáneo con entumecimiento repentino del pie

Son especialmente los dolores de origen vascular los que provocan esta sensación de impotencia de los miembros inferiores. Por tanto, para estar seguro del diagnóstico, se recomienda interrumpir la actividad física y es imprescindible una consulta de urgencia.

Generalmente, una ecografía Doppler se realiza para examinar el estado de las venas y arterias. Entonces se indicará un tratamiento de acuerdo con los resultados del examen. Tenga en cuenta que cuando toda la pantorrilla se ve afectada, muy a menudo es una arteria poplítea atrapada.

Precauciones a considerar en caso de dolores de pantorrilla

Tenga en cuenta que nunca se debe descartar una patología vascular, ósea o neurológica tan pronto como involucre sensaciones de malestar y dolor en las extremidades inferiores. Al mismo tiempo, el dolor en la pantorrilla puede no tener gran importancia, al igual que puede ser grave. Por lo tanto, se recomienda una consulta médica en todos los casos, especialmente si el dolor tiende a intensificarse en lugar de disminuir.

Por ejemplo:

  • Los calambres repetidos no siempre son de origen muscular, pero pueden ser una manifestación de una arteria bloqueada.
  • Dolor con inflamación de la pantorrilla significa flebitis o embolia

Además del tratamiento médico y los ejercicios de rehabilitación, también es obligatorio un estilo de vida saludable para limitar el dolor en la pantorrilla, especialmente en caso de un esfuerzo físico significativo. Para ello, es necesario hidratarse adecuadamente, ingerir frutas y verduras, limitar el azúcar y la sal, y evitar al máximo la grasa animal.

El dolor de pantorrilla también puede provenir de un transporte deficiente de sangre desoxigenada fuera de la parte inferior de las piernas. Cuando los músculo de las pantorrillas están demasiado «cansados», no se contraen adecuadamente para permitir ese transporte. Es aquí donde las mangas y calcetines de comprensión ayudan.