Dolor de rodilla durante Senderismo - Ropa deportiva Cimalp™ - Senderismo Trail Trek Esquí
Menú Close

Dolor de rodilla durante Senderismo

El dolor de rodilla al caminar o correr es bastante común. Pueden ser difíciles de soportar y, en cualquier caso, bastante debilitantes a largo plazo. Muy a menudo es doloroso durante el descenso (las gonalgia, durante las subidas, son realmente excepcionales). Sin embargo, hay formas de protegerse y seguir disfrutando del senderismo. Nuestro consejo está aquí para ayudarlo y guiarlo, pero tome en cuenta que no reemplaza una consulta con un médico generalista o especialista.

¿Por qué  se genera dolor de rodilla durante el senderismo?

Las articulaciones portadoras de los miembros inferiores (caderas, rodillas, tobillos) están obligadas a realizar un esfuerzo más intenso en función de la velocidad de marcha o carrera y, en particular, durante los descensos. Estas articulaciones deben «absorber» una, dos o tres veces el peso del cuerpo, además, con cada paso o zancada, por efecto dinámico de caminar cuesta abajo, dependiendo de la pendiente. Por ejemplo, para un sujeto que pesa 75 kg, las articulaciones suelen llevar 75, 150 o 225 kg adicionales en cada paso.

Por tanto, vemos que hay una razón biomecánica lógica que se puede revelar, en la montaña, un problema conjunto que uno no necesariamente siente al caminar sobre terreno llano. En la mayoría de los casos, se trata de gonalgia en la articulación que soporta la rodilla: del fémur en la tibia.

Además, los músculos de las extremidades inferiores actúan como freno para evitar caídas y controlar el equilibrio del cuerpo durante el descenso. Esta tensión muy fuerte actúa sobre la segunda articulación de la rodilla, a saber, el extensor de la rodilla (músculo cuádriceps, rótula, tendón rotuliano). Esto puede desencadenar dolor rotuliano, que es el tipo de dolor más común en los excursionistas.

¿Cómo evitar el dolor de rodilla al practicar senderismo?

Viaja ligero, cuida tu peso

Como vimos anteriormente, el peso tiene un factor importante en las articulaciones. Por tanto, es importante relajarse. Si eres sensible en las rodillas, procura ir de excursión con mochilas ligeras, durante el día, o elegir modelos de un tamaño que aún ofrezcan una comodidad bastante agradable. Su peso también es importante: muy a menudo, el dolor de rodilla al hacer senderismo afecta a personas que tienen algunos kilos de más. Si camina con regularidad, está en camino de perderlos. Asegúrese de controlar su peso con una dieta adecuada para aliviar sus rodillas.

Calentar adecuadamente

El calentamiento es fundamental. Especialmente en caso de que empiece con una subida o bajada. No descuides este trabajo imprescindible para afrontar tu paseo diario de la mejor manera.

Estira después de la caminata

Al igual que el calentamiento, el estiramiento es importante y aliviará los músculos. Considere hacer extensiones suaves, sin forzar demasiado la articulación dolorida. Después de una caminata larga, si sufre de las rodillas, evite estar sentado durante mucho tiempo, especialmente en el automóvil con la rodilla doblada a 90 °. Esto no solo es malo al terminar la caminata sino incluso al día siguiente.

Evite rutas difíciles y pedradas

Si tiene dolor de rodilla al caminar, será más prudente evitar rutas muy problemáticas. Todavía se puede ir a la montaña pero hay que evitar las pendientes más pronunciadas (escaleras en escaleras por ejemplo) y todo eso se practica en terrenos muy sueltos así como pedregales. La inestabilidad de este tipo de suelo te lleva a compensar fuertemente los músculos y tendones, provocando un dolor más intenso.

Caminar con bastones de trekking

Lo mejor es elegir buenos bastones de trekking. Son imprescindibles para una marcha equilibrada y aliviarán tus articulaciones. Reducen enormemente el apoyo de las rodillas y son de gran ayuda para estabilizarlo. Los buenos bastones de senderismo también disminuirán su esfuerzo, ya sea cuesta arriba o cuesta abajo, e incluso en llano. ¡Es una inversión económica si se consideran los beneficios que aporta!

¿Cuáles son las soluciones en caso de que se presente dolor?

En el caso de la gonalgia de la articulación portadora, las ortesis (rodilleras) no son necesariamente útiles. Se recomendará un bastón de senderismo.

En el caso de gonalgia cuyo origen es rotuliano (aparato extensor de la rodilla), se recomendará la rodillera rotuliana. Ayudará a centrar y controlar el progreso de la rótula y así evitar el dolor asociado con la desalineación. Sin embargo, es necesario elegir una rótula de rodilla y no un ligamento.

En cualquier caso, es muy posible caminar con rótula, también con la ayuda de bastones de trekking. Uno no es enemigo del otro.

La consulta médica y en particular con un médico experto en deportes será bienvenida y permitirá diagnosticar con precisión el origen de sus dolores y orientarle y asesorarle en su práctica. El dolor de rodilla al caminar no es inevitable. Pueden prevenirse y mitigarse, sea cual sea su origen. No deben impedirte practicar este hermoso deporte y descubrir los suntuosos paisajes.